"Todas la partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, ailjibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo... Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, asterión."

Jorge Luis Borges, La casa de Asterión.

¿Quién es Mercus Mevel?


     Por mucho tiempo se ha llegado a pensar que Mercus Mevel es el heterónimo de Israel Meneses Vélez. Las primeras investigaciones daban por hecho que Mercus Mevel surgió en el año 1999 durante un movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en la facultad de Arquitectura de dicha escuela, donde se encontraron los primeros rastros de este raro personaje. Sin embargo estudios más recientes, han llegado a contradecir esta afirmación, tachándola de "mentira barata" (ver: Ramírez, M. Baudelio, Mercus Mevel, Espejismos de identidad, Ed. Vahn Phorai, 2009, Tomo III, pp. 756-1). Según una centena de psiquiátras especialistas en transtornos de identidad, han concluído en que Mercus Mevel fue quien realmente inventó a Israel Meneses Vélez. Sus amigos más cercanos, entre los que se encuentra el fotógrafo italiano Patronio Fortunato Costa, (ahora recluído en la cárcel municipal de Cerdeña, por su intento fallido de asesinato a nuestro personaje en cuestión), relata en sus memorias de 2005, que tanto Mercus Mevel como Israel M. V., son sólo dos heterónimos de un ortónimo más angustiante. Algunos científicos especializados en la biología metafísica han llegado a declarar que fue la venganza póstuma que envió Julio Cortázar desde ultratumba. Sin embargo los filólogos más reconocidos han descartado esta hipótesis, ante la aparición de Papeles inesperados, de dicho autor. Los primeros reclaman que el tomo II de dicho libro fue hurtado y quemado en alguna azotea, los últimos responden que no.
     Entonces ¿quién es Mercus Mevel? Su madre dice no conocerlo, el señor de la tienda dice que sí, que es un teporocho regenerado que ahora compra cervezas en lugar de "Tonayan". El susodicho afirma que si le presentan un "Tonayan" se lo chuta (leer letra de canción: "El final"). 
     En la decimo quinta centena reunión internacional de psicología Wilheim Reichiana, se llegó a declarar que Mercus Mevel es el reflejo mismo del caos transmoderno en los países de capitalismo tardío con fuertes desórdenes sexuales. 
     León trotsky no dijo nada acerca de él (de Mercus Mevel), tampoco Wilheim Reich.
     Su gusto por el arte contemporáneo no es gratuito, ya que le ha costado desgracias financieras. Ahora, vive recluído en algún lugar de su precaria existencia, intentando salir del laberinto llamado "hoy".


Atte. El señor de la tienda.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: En una conferencia en el Instituto Nacional de Psiquiatría, se le ha escuchado decir a Israel Meneses Vélez las siguientes palabras: "Yo no podría vivir sin Mercus Mevel, así como Mercus Mevel no podría vivir sin mí. Pero en última instancia es él por quién yo soy lo que soy."

ÚLTIMA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Últimamente se han escuchado rumores del divorcio inevitable entre Mercus Mevel e Israel Meneses. Para Mercus la presencia de "Isra" es ya un estorbo. Lo anterior resulta morboso en demasía para sus biógrafos, quienes esperan del personaje en cuestión, una transformación paulatina y decadente.