"Todas la partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, ailjibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo... Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, asterión."

Jorge Luis Borges, La casa de Asterión.

Diablo Guardián

De: Velasco, Xavier, Diablo Guardián, Ed. Punto de Lectura, México, 2010.

"La tragedia de todos los ojetes es que sus hijos salen más ojetes que ellos." (p. 77)

"Cada vez en que confías en alguien estás tirando dados." (p. 118)

"La gente compasiva es de lo más estúpida." (p. 120)

"Ser rico es aprender a oler el hambre." (p. 120)

"¿Nunca has sentido que una tienda te comprende? ¿Que tiene tus colores, tus tallas, tus excentricidades?" (p. 122)

"... mirándose a los ojos tímidos y triunfantes, como dos niños que recién ahogaron al bebé de la sirvienta." (p. 162)

"Los egoístas nos odiamos para destantear al enemigo, y después regresamos a la cama donde espera nuestro cochino ego." (p. 223)

"A la gente le gusta ver sufrir a la gente. Les da seguridad, se sienten importantes, afortunados, buenos. En realidad no les estas pidiendo que te regalen nada; les vendes la tranquilidad de su conciencia." (p. 239-240)

"Antes cobro diez mil pesos por ahogarme entre la mierda que recibir cincuenta por limpiarla. O doscientos por comértela, que es lo que muchos prefieren." (p. 257)

"Todos somos cacagrande o cacachica de alguien." (p. 264)

"... no hay en este mundo situación más jodida que la de un hombre solo en una mesa con un cigarro de mujer a medio terminar." (p. 279)

"...  las típicas frases del mexican small talk: ¡Qué genial! ¡Qué increíble! ¡Seguimos en contacto! ¡Te cuidas! ¡No te pierdas! sobre todo si estás pensando: Ay, qué hueva me da este pinche naco. Cosas que en el momento caen simpáticas, y parte de su gracia es que no tienen peso. No significan nada, son como golocinas pequeñitas, chamois, chochos, pasitas, de esos dulces que nunca comes de uno en uno." (p.291-292)

"Tiene la paciencia de un escusado: ni habla, ni se mueve, ni reclama. Entiende que más tarde o más temprano le va a caer su mojón." (p. 292)

"... se parece a un pedazo de mierda pegosteado en la suela del tenis: es más fácil acostumbrarse al olor que tratar de limpiarlo." (p. 325)

"Siempre que no me acuerdo de la música de un año quiere decir que fue un año de mierda." (p. 328)

"¿Has escuchado una canción muchas veces seguidas sólo para poder seguir llorando? Era un llanto bonito, como brisa." (p. 339)

"La intensidad de una pasión se mide por la soledad que le precede."(p. 354)

"Amamos de la única manera soportable: como si jamás fuésemos a morirnos." (p. 357)

"Pero ¿cuándo el amor es propiamente amor?... Incluso sin respuesta, lanzadas al espacio estratosférico de los propios insomnio, las preguntas que apuntan hacia la probable existencia del amor suelen aparecer cuando no queda tiempo, ni voluntad, ni siquiera osadía para ponerlas en duda." (p. 358)

"... no saber, y además preguntarse, y despertar con prisas y sentir un vacío en todo el esternón cada vez que se abrían las puertas de la cantina, y probar el alivio desgraciado de que otra vez no fuera ella la que entraba, y resistir no obstante los embates de la nada con la sonrisa imbécil del beato moribundo, ¿no era precisamente estar allí, donde el amor?" (p. 362)

 "Yo no tengo esperanzas, tengo planes." (p. 363)

"Porque en el reino del amor sólo sabe quien cree, y lo demás no existe." (p. 364)

"Siempre digo que me escapé de mi casa buscando libertad, pero no es cierto. Casi nada de lo que digo es cierto. Me escapé de la casa para criar mis propias esclavitudes." (p. 377)

"Esos que salen con que no saben olvidar, lo único que deveras no olvidan es su puta soledad podrida..." (p. 380)

"Yo solamente entiendo la necesidad de una revolución si me dices que todos nos vamos ir a Las Lomas." (p. 388)

"Cuando hay una persona que te agrada, lo que más quieres es creerle cualquier cosa que te cuente." (p. 408)

"Que maldigas tus momentos más felices y no puedas dormir si no rezas por mí." (p. 478)

"Nadie vive tan cerca del ridículo como la clase media. Por eso nadie quiere quedarse ahí [...]" (p. 496)

"Nunca es igual decir: no quiero que me busques, a pensar: Ojalá no me encuentre." (p. 500)

"Está todo tan pinche corrompído que la decencia tiene que esconderse para sobrevivir." (p. 510)

"Me gustaría hablar de tulipanes, de la montaña rusa, de todo lo que me cambió la vida cuando te compré. ¿O prefieres que diga << cuando te conocí >>?" (p. 513)

"Todo lo que me gusta en la vida se compra, y vas a perdonarme pero tú no eres nadie para ser la excepción." (p. 515)

"(Saber: qué verbo amargo.)" (p. 529)

No hay comentarios:

Publicar un comentario